La Navidad es una de las fiestas más celebradas en el mundo pero cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres y el menú navideño varía considerablemente de un país a otro.

En este artículo viajaremos por Reino Unido, Australia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia, México y Filipinas para descubrir los sabores que agrega cada cultura a la comida de Navidad; desde los más típicos y conocidos hasta las especialidades regionales transmitidas por generaciones.

Comida de Navidad en Reino Unido

Comenzaremos nuestro recorrido culinario en el Reino Unido, donde el protagonista indiscutible del tradicional banquete navideño es el pavo asado. Sazonado con hierbas y especias, relleno de migas de pan y asado a la perfección, este jugoso ave se sirve con una variedad de acompañamientos como patatas asadas con mantequilla (roast potatoes), coles de Bruselas, zanahorias y chirivías.

A menudo se añaden alrededor de la mesa de Navidad pequeñas salchichas envueltas en bacon, llamadas «pigs in blankets» que estan acompañadas con los jugos naturales del pavo; la llamada salsa gravy.

Pavo asado acompañado de roast potatoes y pigs in blankets

Ninguna celebración navideña en el Reino Unido estaría completa sin los mince pies. Son unas pequeñas tartas rellenas generalmente con manzanas, pasas, grosellas, cáscara confitada y una mezcla de especias como canela y nuez moscada. Después de ser horneadas hasta que estén doradas, se sirven calientes o frías, con un poco de azúcar glas.

Sabías que? Los mince pies a menudo se dejan como un refrigerio para Papá Noel en la víspera de Navidad.  

Otro postre clásico de la Navidad en el Reino Unido es el pudding de Navidad. Esta afrutada delicia se cocina mezclando grasa de sebo, migas de pan, azúcar y una mezcla de frutas secas como ciruelas, pasas y grosellas. Aromatizado con canela, nuez moscada y clavo de olor, y humedecido con brandy o ron, el pudding se cuece al vapor durante varias horas antes de servirse con una salsa de brandy caliente o crema inglesa. Este lujoso postre es imprescindible en el Día de Navidad.

Comida de Navidad en Australia

La Navidad en Australia tiene un ambiente único que se diferencia de las celebraciones invernales frías de muchos otros países, y es que la Navidad en Australia, ¡cae en verano! Con unas temperaturas veraniegas los australianos se reúnen para hacer  barbacoas y picnics en la playa, reuniendo a familias y amigos para disfrutar de una variedad de deliciosos platos a la parrilla. En st Kilda, Melbourne el evento es multitudinario.

El aroma de las salchichas a la parrilla, los langostinos marinados y los jugosos filetes impregna el aire, creando un ambiente alegre que caracteriza las celebraciones navideñas del país. Además, el clásico camarón ahumado es un plato básico de la barbacoa navideña australiana. También es común comer pavo o carne asada acompañada de verduras. 

Poster de la típica navidad en Australia

Entre los postres destacan la pavlova, un pastel de merengue con crema y trozos de frutas, y el pudding de ciruelas, que esconde una pepita de oro para la fortuna del afortunado que la descubre. ¡Una celebración culinaria única y deliciosa!

Comida de Navidad en Alemania

Uno de los platos más emblemáticos de la Navidad en Alemania es el ganso o el pato asado, servido con col roja y albóndigas de patata, así como el Rehruecken, carne de venado asada con rodajas de pera, y spaetzle. 

Pato asado con col roja y patatas

Los dulces también son protagonistas, destacando el Christstollen, también llamado Weihnachtsstolle, un pastel seco relleno de mazapán con pasas, frutos secos, fruta confitada y espolvoreado con azúcar.  

Christstollen

Este Stollen se disfruta con una taza caliente de Glühwein, un vino caliente con especias (clavo, canela, naranja) que se encuentra comúnmente durante la temporada navideña. Otra delicia típica de Navidad en Alemania es el Lebkuchen, una galleta de jengibre y miel que generalmente tiene forma de corazón o estrella y está decorada con glaseado. Su sabor picante y aromático captura perfectamente la esencia de la Navidad en Alemania. 

Además de la deliciosa cocina, la Navidad en Alemania también es conocida por sus mercados festivos, conocidos como Weihnachtsmärkte. Estos mercados se encuentran en ciudades de todo el país y ofrecen una amplia gama de regalos, artesanías y delicias tradicionales como las salchichas Bratwurst y los brezels.

Comida de Navidad en Japón

En Japón, la Navidad tiene un sabor crujiente y delicioso gracias al pollo frito, que se volvió esencial después de una astuta campaña de marketing de KFC en los 70. ¡Hacer pedidos de pollo con anticipación es casi una tradición en sí misma! Para acompañar, el sake caliente, un vino tradicional de arroz,  proporciona esa comodidad invernal, pero también hay opciones sin alcohol como chocolate caliente.

Coronel Sanders vestido de Papá Noel, diciembre de 2020, TOKYO, Japón

Y, ¿qué sería de la Navidad sin algo dulce? Aquí entra en escena el kurisumasu kēki. Imagina un esponjoso bizcocho cubierto con generosa crema pastelera blanca y decorado con una corona de fresas, ¡los colores de la bandera nacional japonesa! ¡Así es como Japón celebra la Navidad con un toque único y delicioso! 🎄🍗🍰

Comida de Navidad en Estados Unidos

En Estados Unidos, al igual que en Reino Unido, el plato estrella de la Navidad es el tradicional pavo asado. Este suculento plato se suele servir con una variedad de acompañamientos, como puré de patatas, gratinado de judías verdes, coles de bruselas al horno y salsa de arándanos. 

Cada región de Estados Unidos tiene su propia versión de la comida navideña. Por ejemplo, en Nueva Inglaterra, la sopa de almejas es un plato navideño popular, hecha con almejas, patatas y tocino. Mientras tanto, en los estados del sur se suele servir un festín navideño de pollo frito, vegetales verdes y pan de maíz.

Sopa de almejas «clam chowder»

Los postres caseros más comunes en Navidad son los pasteles de calabaza o manzana. Hornear galletas también es una querida tradición navideña, donde familias y amigos se reúnen para hornear galletas de jengibre o galletas rellenas de chocolate.

Galletas de jengibre decoradas en forma de estrellas

Las bebidas también son una parte importante de las festividades. El ponche de huevo “eggnog” es una clásica bebida navideña estadounidense, hecha con una mezcla de leche, huevos, azúcar, vino, cereales y especias como nuez moscada y canela. La cidra de manzana caliente es otra bebida tradicional, elaborada al hervir jugo de manzana con especias dulces como canela y clavo de olor.

Copas de eggnog

Comida de Navidad en Italia

La comida juega un papel importante en las navidades italianas comenzando con La Vigilia, la cena de Nochebuena, donde el pescado y los mariscos son la estrella principal. Durante la última semana antes de Navidad se celebra la tradición de la Festa dei Sette Pesci (la cena de los siete pescados), consiste en comer gran variedad de pescado y marisco como bacalao, anguilas, gambas, calamares fritos, ostras, sopa de pescado, salmón o pasta con mariscos. 

¿Sabías que?

La tradición de la cena de los siete pescados se remonta a la tradición católica de abstenerse a comer carne los viernes y días festivos

La comida del día de Navidad incluye una variedad de antipasti como quesos, verduras encurtidas, salami, prosciutto, aceitunas, pimientos asados, alcachofas y quesos italiano. Los platos principales abarcan opciones como lasaña boloñesa, raviolis, tortellinis con caldo, pasta al horno y carnes asadas como cordero y ternera.

El tradicional tronco de Navidad, un pastel de chocolate y crema de castañas, y el panettone, un pan dulce con frutas y nueces, son esenciales. Se sirve prosecco para brindar por la ocasión. Además, los italianos aprecian los struffoli, bolas de masa fritas con jarabe de miel, comunes de Nápoles, y el torrone, el clásico turrón. La Navidad italiana es una celebración de comida deliciosa y unión familiar. ¡Buon Natale!

Struffoli
Panettone

Comida de Navidad en Brasil

Un plato central de muchos banquetes navideños brasileños es el pernil de porco, un suculento cerdo asado marinado en una sabrosa mezcla de hierbas y especias. Acompañado de farofa, una mezcla de harina de mandioca tostada, y vinagrete, una salsa de tomate y cebolla picante ¡es un deleite garantizado! 

Farofa

Otros platos populares incluyen el pavo al horno, el lechón asado con hierbas y los bolinhos de bacalao, deliciosas bolitas de bacalao fritas.

El panettone, el pan dulce italiano es otra delicia querida durante la Navidad en Brasil. Su sabor inspirado en Italia aporta un ambiente festivo a la temporada navideña, y las familias se reúnen para disfrutar de una rebanada de este delicioso postre con una taza de chocolate caliente o una copa de vino espumoso.

La rabanada, llegó a Brasil de mano de los portugueses como método de aprovechamiento del pan y actualmente es un postre muy popular durante la Navidad brasileña. Esta versión de las torrijas se hace remojando rebanadas de pan en una mezcla de leche, azúcar y canela, luego se fríen hasta que estén doradas y crujientes.

Comida de Navidad en Francia 

En la mesa navideña francesa, cada plato cuenta una historia de tradición y sabor. Las aves como el capón, el pavo con castañas y la oca rellena son muy apreciados en la mesa. Otros entrantes destacados con las ostras, las vieiras, el salmón ahumado e incluso los caracoles. 

Y ¿qué sería de la Navidad en Francia sin buenos quesos y vinos? Francia es famosa por su amplia variedad de quesos, y durante la temporada navideña, es común ver bandejas de quesos adornadas con una variedad de sabores y texturas. Desde el cremoso Brie, el Comté, hasta quesos de cabra y Roquefort, hay un queso para cada paladar. Estos sabrosos quesos se disfrutan con una copa de vino francés, como Champagne o Bordeaux, para complementar la experiencia.

Pero la verdadera estrella del espectáculo es la bûche de Noël, un postre que encanta tanto a niños como a adultos. Su diseño de tronco, relleno de delicias como chocolate o crema de castañas, hace que sea irresistible. El pastel luego se adorna con crema de mantequilla de chocolate para parecerse a la corteza de un árbol. 

Y para la Epifanía, la galette des rois, un roscón de Reyes hecho de hojaldre y relleno de crema de almendras,  A menudo está coronada con una corona dorada y una figurilla oculta en su interior. La persona que encuentra la figura en su porción es coronada rey o reina por un día. Esta divertida tradición agrega un toque lúdico a las celebraciones navideñas.

Galette des rois con corona dorada

Comida de Navidad en México

La Navidad en México es un festín que despierta los sentidos y cada región tiene sus propios platillos típicos y deliciosos. El pavo, es el plato más tradicional y se rellena de sabores únicos con carne molida, frutas secas y nueces, bañado en una salsa de vino blanco, mantequilla y jugo de naranja. El acompañamiento suele ser de puré de patata o arroz.

Pero eso no es todo. La diversidad culinaria de México se despliega con platillos como el menudo y el pozole, tamales con rellenos tan variados como carne, pollo, queso o mole, y el bacalao a la vizcaína, un plato de orígen español con bacalao desalado, jitomate, cebolla, ajo, aceitunas, alcaparras, chiles güeros y perejil.

Y, por supuesto, las bebidas añaden su toque especial. El ponche, una mezcla caliente de frutas, el pozol con cacao, la sangría con frutas frescas, el atole, una deliciosa bebida caliente de maíz, y el clericot completan la experiencia gastronómica navideña. La Navidad en México es un viaje de sabores que celebra la diversidad y la alegría compartida. ¡Buen provecho! 🎄🦃🍹

Comida de Navidad en Filipinas

En Filipinas, el lechón asado es el plato principal de la cena de Nochebuena. Este cerdo entero se asa lentamente durante horas sobre carbón, lo que le da a la carne un sabor ahumado y crujiente. El lechón se sirve con salsa de soja y vinagre, y se acompaña de arroz y ensalada.

Además del lechón hay otros platos tradicionales que se disfrutan durante la Navidad en Filipinas. Estos platos reflejan la diversidad de la cocina filipina y la variedad de influencias culturales en el país como la pasta de jamón, un plato que se prepara con jamón picado, macarrones, queso y una salsa cremosa. 

Durante la temporada navideña, los filipinos asisten a la Misa de Gallo, una serie de nueve misas que se celebran antes del amanecer. Dos de los alimentos más populares que se sirven durante el Simbang Gabi son el pan de sal y el bibingka.

El pan de sal es un panecillo suave y esponjoso que se hornea fresco todos los días. Se sirve caliente y se puede disfrutar solo o con una variedad de rellenos, como mantequilla, queso o jamón. Es el acompañamiento perfecto para una taza de café caliente o chocolate caliente en una mañana fría de diciembre.

El bibingka es un pastel de arroz hecho con harina de arroz y leche de coco. Se cocina en un horno especial de barro y se sirve caliente con mantequilla, azúcar y queso rallado. El bibingka tiene una textura suave y húmeda, con un sabor dulce, cremoso y ligeramente salado. 

Bibingka

Otro dulce tradicional que no puede faltar en la mesa de Navidad en Filipinas es el suman, un postre hecho de arroz glutinoso envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor. Viene en diferentes variedades, como suman de coco, suman de chocolate y suman de mango. El suman es dulce, pegajoso y absolutamente delicioso.

Otro postres que no puede faltar durante la Navidad filipina es el puto bumbong. El puto bumbong es un postre tradicional que se sirve durante las novenas de Aguinaldo, las nueve noches de misas antes de la Navidad. Consiste en un pastel de arroz morado que se cocina al vapor en un tubo de bambú. Se sirve caliente con mantequilla, azúcar y coco rallado. 


La Navidad es una celebración global, con tradiciones únicas y deliciosa comida disfrutada en diferentes países de todo el mundo. Es una muestra de la diversidad cultural y culinaria que existe en nuestro planeta. Cada país tiene sus propias tradiciones y platos especiales que hacen de la temporada navideña un momento único y lleno de sabor.

¿Cúal es tu plato de Navidad preferido?, ¿Cúal te gustaría probar? ¡Feliz Navidad y buen provecho!

Categorías: gastronomía

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza Cookies    Más información
Privacidad